top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN ENTÉRATE POP

Abinader y Mohamed Irfaan Alí firman acuerdos


ENTÉRATE POP/ REPÚBLICA DOMINICANA.- Los gobiernos de República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento (MdE), calificado como histórico, y centrado en la cooperación en materia energética.


Según un documento de prensa de la Presidencia dominicana, el importante acuerdo representa una elevación de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, al ofrecer vastas oportunidades para la colaboración, particularmente en el sector de los hidrocarburos.


El acuerdo fue firmado en presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, con un objetivo compartido de avanzar en sus respectivos panoramas energéticos en una base igualitaria y mutuamente beneficiosa. El MdE proporciona un marco integral que abarca cada faceta de la cadena de valor de los hidrocarburos.


Sostiene que la cooperación puede abarcar la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo y la capacitación de recursos humanos, y que “el amplio alcance del Memorándum incluye, pero no se limita a, el establecimiento de comercio bilateral en productos petroleros, la participación de las empresas de la República Dominicana en actividades de exploración y producción en Guyana”.


Asimismo, la colaboración en el sector del gas natural y la inversión de la República Dominicana en una refinería de crudo, con posibles acuerdos de toma de posesión para productos petroleros refinados aguas abajo.


Para agilizar e implementar las iniciativas de cooperación, el MdE describe la formación de un Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) compuesto por representantes de ambas naciones. Con reuniones al menos una vez por año, el GTC facilitará la discusión y acción en áreas de cooperación.


Ambas naciones asumirán el costo de su participación en esta cooperación y la confidencialidad de los datos compartidos se mantiene estrictamente según el acuerdo.

Este Entendimiento será efectivo inmediatamente después de la firma y permanecerá en vigor durante un período inicial de tres años, con renovación automática cada cinco años.


El Memorándum abre un nuevo capítulo de colaboración y beneficios mutuos en el sector energético, subrayando así la naturaleza robusta y dinámica de la relación entre las dos naciones.


Las relaciones


Los presidentes de ambos países se comprometieron también al pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití, y emitieron una declaración cojunta donde resaltan las discusiones centrtadas en mejorar las relaciones bilaterales.


Además firmaron tres acuerdos bilaterales, y el presidente de Guyana se comprometió a realizar visita reciproca al país, para fines de este mes.


Abinader viajó ayer a las 9:15 de la mañana a Guyana, para sostener reuniones bilaterales y dejar inaugurada por primera la sede de la embajada dominicana en el país suramericano.


Entre las actividades previstas estaban reunión bilateral con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, así como participación en un almuerzo en el Centro de Convenciones Arthur Chung, y reunión entre las comitivas oficial y empresarial de ambos países, presidida por Abinader y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, en el Salón Principal del Centro de Convenciones.


El retorno


El mandatario partió junto a una comitiva oficial y empresarial de 107 personas en vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez” y arribó al Aeropuerto Internacional de Cheddi Jagan. El retorno del mandatario dominicano y sus acompañantes está previsto para hoy el viernes en horas de la mañana por el Aeropuerto Las Américas.

Acompañantes


Además de las amplias comitivas oficial y empresarial que acompañan al presidente Abinader en este viaje a Guyana, se encuentran directores de medios de comunición, entre ellos de Diario Libre, Inés Aizpún; de El Día, José Patricio Monegro; de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; de Noticias SIN, Alicia Ortega; de Telesistema, Canal 11, Roberto Cavada.

4 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page