top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN ENTÉRATE POP

Historiadora diserta en Puerto Plata sobre la vida y grandes aportes del general Gregorio Luperón


ENTÉRATE POP/PUERTO PLATA.- La destacada historiadora dominicana Luisa Navarro, ofreció en esta ciudad atlántica tres conversatorios y una conferencia donde resaltó las brillantes acciones del prócer Gregorio Luperón.


Navarro quien, en una laureada educadora universitaria, hizo sus disertaciones históricas y de carácter pedagógico en Puerto Plata con el título: “General Luperón extraordinario en situaciones ordinarias”.


El patio español de la Casa Museo General Gregorio Luperón, el auditorio del recinto Puerto Plata de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y los salones de actos del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert y del Liceo Eduardo Brito, fueron los escenarios donde hizo sus ponencias.


La maestra Navarro destacó que los valores humanos, morales y patrióticos que caracterizaron a Gregorio Luperón, lo hacen merecedor de los más altos honores en nuestro país, pero, irónicamente dicho prócer de nuestra patria aún no ha sido reconocido como se debe.

Dijo que, con apenas 20 años, Luperón fue designado alcalde de Sabaneta de Yásica y en ejercicio de esa condición se negó a firmar el Acta de Anexión a España, para luego enrolarse en las luchas que dieron origen a la revolución que fue el detonante para la Guerra Restauradora.


Sostuvo que siendo adolescente Luperón trabajaba en el corte de madera y que gracias a esa ruda labor adquirió gran corpulencia y una agilidad magistral en el manejo del hacha, lo cual puso de relieve cuando empuñó la espada para pelear contra los españoles y restaurar la soberanía de la nación.


Asimismo, Navarro exaltó el espíritu solidario de Luperón al acoger en Puerto Plata a los destacados intelectuales de Puerto Rico, Eugenio Maria de Hostos y Ramón Emeterio Betances, debido a que toda su vida fue un abanderado de la unión de todos los pueblos antillanos y un defensor fehaciente de la libertad.

Zoom


La maestra Luisa Oliva Navarro Tavares, nació el 17 de enero de 1955 en Santo Domingo. Es una conspicua ensayista, narradora, poeta, historiadora, política y educadora.

Recibió el título de licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); posteriormente completó una maestría en Ciencias Sociales, mención Políticas Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, México/Costa Rica.


Luego continuó con una especialización en Ejercicio de la Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se recibió de doctora en Estudios Latinoamericanos, mención de honor, por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Además, posee una maestría internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares y finalmente hizo un postdoctorado en Historia de los Mundos Atlánticos, en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page