top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN ENTÉRATE POP

La tasa de hacinamiento en las cárceles de República Dominicana asciende a un 62.2 %


ENTÉRATE POP/ REPÚBLICA DOMINICANA.- El nivel de hacinamiento de las cárceles dominicanas alcanza una tasa de 62.2% con un aproximado de 25,370 reclusos, según la Dirección general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSP).


En el país, la población carcelaria pasó de 25,437 en 2016 a 26,782 en 2017; para 2020 ya era de 27 mil 26; en 2022 era de 25 mil 711.


De acuerdo con un reportaje presentado por la periodista Guadalupe Galván, del Grupo de Diarios de América (GDA), titulado “Cárceles en América Latina, bodegas humanas”, al igual que en otros países de la región, los centros penitenciarios en República Dominicana destacan por la sobrepoblación, el hacinamiento, violencia y el dominio de grupos criminales que han derivado en algunos casos en motines o disturbios con heridos y muertos.


La sobrepoblación es en sí violatoria de la dignidad humana y los derechos humanos, pero además da paso a otros problemas.


La cárcel de La Victoria es considerada como el centro correccional en peor situación.


PRESOS SIN SENTENCIA


Un importante indicativo de la situación de las cárceles es la cantidad de presos sin sentencia.


Solo el 90% de los reclusos en recintos penitenciarios en República Dominicana ha sido condenado. El resto permanece privado de libertad sin haber sido sentenciado.


MOTINES


Solo en 2022, en el país se registraron al menos 15 motines con 11 reclusos fallecidos.

3 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page