top of page
  • Antonio Heredia

¡Luctuosa! Fallece destacada empresaria turística puertoplateña Doña María Jiménez Messón

Doña María desde inicios de la década de los 70s, trascendió en el ámbito turístico debido a que el 15 de abril del 1971 se produjo la histórica llegada al viejo muelle de Puerto Plata del crucero “Boheme” con más de 800 pasajeros y 500 tripulantes a bordo.

ENTÉRATE POP/PUERTO PLATA.- Dejó de existir la tarde del este jueves la destacada empresaria puertoplateña María Jiménez Messón, a la edad de 84 años, quien fue una dama muy destacada y con un amplio legado en la industria turística del país.


Doña María desde inicios de la década de los 70s, trascendió en el ámbito turístico debido a que el 15 de abril del 1971 se produjo la histórica llegada al viejo muelle de Puerto Plata del crucero “Boheme” con más de 800 pasajeros y 500 tripulantes a bordo.


Siempre se le reconoció por su visión y coraje al emprender la naciente industria del turismo de cruceros en la Costa de Ámbar, un proyecto ambicioso que para esa época se consideraba como un absurdo y destinado al fracaso seguro, pero no fue así.


En base a su persistencia y al trabajo tesonero, María Jiménez Messón, se convirtió en un ícono del turismo puertoplateño y del país ya que fue una acérrima defensora del buen trato a los visitantes y que las artesanías que se ofertan a los turistas deben ser 100% criollas.

Hermana de Guillermo (fallecido), Carlos José (Checa), Miguel Ángel (Chío) y Cruz Jiménez Messón, doña María se caracterizaba por ser una mujer de temple fuerte, dinámica y muy trabajadora quien es la pionera en propulsar el turismo de cruceros en Puerto Plata.

De igual manera, fue la fundadora de la recordada Agencia de Viajes Cafemba, cuyas oficinas estaban ubicadas en la calle Separación casi esquina Profesor Juan Bosch (antigua Jhon F. Kennedy), en el mismo Centro Histórico de Puerto Plata.


Tuvo la grata distinción por más de cinco décadas, desde noviembre a enero abría las puertas de su residencia en la calle Pedro Clisante de San Felipe de Puerto Plata, para el pueblo disfrutara de su famosa decoración navideña representado en una gran Ciudad Mágica en miniatura.


Deportista


En su juventud, María Jiménez Messón escribió su nombre en la historia del voleibol en la República Dominicana, ya que integró el equipo nacional que conquistó en el 1962 la medalla de oro en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Kingston, Jamaica.


Por su estatura, en la cancha María jugaba la posición de rematadora, por lo cual junto a las deportistas puertoplateñas: Alcira Bonilla, Mayo Sibilia y Altagracia Núñez (Mamacha), fue parte del referido combinado campeón dirigido por el profesor Freddy Gómez Villalón (Don Tuto).


Además, se destacó en los torneos de voleibol “Casadas y Solteras” organizados por el profesor Otilio Mirabel (propulsor de esa disciplina en Puerto Plata), realizados en el Tenis Club, donde accionaron las jugadoras Myrna Ydalia Santos, Palmira Román, entre otras.

Artista Popular

En los 70s, María Jiménez Messón fue parte del famoso grupo cultural “La Tuerca” cuyo director fue el reverendo Ricardo Potter de la Iglesia Episcopal, que mezclaba la música y otras manifestaciones del arte en una época difícil marcada por la represión social y política de esa época.

La esencia cultural del grupo “La Tuerca” fue muy interesante ya que sus integrantes bailaban mangülina, carabiné, merengue y Bossa Nova, llegando a presentarse en la ciudad de Nueva York donde pusieron en escena del cadencioso merengue además de poesías coreadas poesías negroides y poesías de contenido social.

Filántropa

Doña María Jiménez Messón fue una mujer de alma noble y bondadosa, quien practicaba la filantropía al brindar ayudas y asistencia a personas y familias de escasos recursos.

Además, fue nombrada como la Madrina de todas las actividades que realiza en esta jurisdicción la Armada de República Dominicana (ARD), debido a sus vínculos familiares con esa institución naval.

1 visualización0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page