Se estima que el 25% de la población dominicana padece algún trastorno mental

4 Jul 2017

 

SANTO DOMINGO. - La doctora Alexandra Hichez, médico psiquiatra, dijo que uno de cada cuatro pacientes que llegan a las consultas tiene o han tenido algún trastorno psicológico en su vida.

 

“Se estima que el 25% de la población tiene algún trastorno mental o lo ha presentado en ocasiones anteriores. Es un número elevado, y ahora con el uso de sustancias psicoactivas la situación empeora”, dijo.

La doctora se refirió a la situación a propósito de la inauguración de la Unidad de Salud Mental (UNIMEN), que junto a los doctores Ernesto Cabrera y Fernando García presentó el pasado jueves a los profesionales psiquiátricos dominicanos en la Clínica Gómez Patiño.

 

Hichez dijo que a la mayoría de estos pacientes su estado le impide desarrollar una vida laboral y social, por eso se ha hecho necesario invertir en salud mental.

 

De acuerdo con la doctora, además de ofrecer todos los análisis que requiere un paciente psiquiátrico, como la terapia convulsiva, el centro contará con el primer aparato de estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés), que también podrán utilizar los neurólogos y fisiatras, pues la terapia está dirigida a la rehabilitación de áreas del cerebro.

 

Hichez, quien tuvo la idea del proyecto, dijo que apuestan a la funcionabilidad de los pacientes y que en el país hay una humanización de los servicios, por lo que aprovecharon para crear un espacio donde los doctores puedan llevar a sus pacientes y ayudarles en su recuperación.

En cuanto a las personas que ella atiende, dijo que ha logrado que muchos de ellos solo presenten un evento de crisis en su vida y que otros han podido continuar con sus vidas como lo hacían antes.

 

Por: María Santana

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES 
Please reload

PRECIOS DE COMBUSTIBLES
DIVISAS
REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM