Alrededor del 31% de la población dominicana padece hipertensión arterial

24 Aug 2017

 

SANTO DOMINGO. - Según un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología y un grupo de expertos de la encuestadora Gallup, aproximadamente el 31% de los dominicanos tiene hipertensión arterial.


El estudio, realizado en las diferentes provincias del país, arrojó que solo el 68% de los que tienen este padecimiento conoce su condición, un 60.3% son tratados y  apenas un 36.3% está controlado. Datos que según el doctor Donaldo Collado, presidente de la sociedad, necesitan atención.

 

 

“Esto significa que cerca del 60% de los hipertensos no están controlados, lo que traerá discapacidad y problemas financieros a nivel de sistema de gestores de salud.  Por eso necesitamos trazar medidas para combatir esto”, dijo.


De acuerdo con Collado, en el estudio financiado por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) se determinó que un 27.8% de la población es obesa y que entre un 25 y 29.9% tiene sobrepeso,  lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes.
 

 

Mientras que el director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupany, dijo que el objetivo de esa entidad al financiar este estudio - 2.6 millones de pesos - es “buscar políticas que disminuyan la prevalencia de este tipo de enfermedades”.
 

Otros datos
Según explicó Collado, otro dato que resulta “alarmante” es la cantidad de jóvenes que consumen bebidas energizantes, pues un 20%  de personas entre los 18 y 34 años las usa, por lo general mezcladas con otras sustancias. Dijo que una  bebida de estas tiene entre 100 y 150 miligramos de cafeína y es una de las principales causas de muerte súbita en personas jóvenes.  

 

Asimismo llamó la atención acerca del uso de hookahs en la población de 18 y 24 años. Explicó que el uso de estos instrumentos no solo provoca enfermedades cardiovasculares, también son un vehículo para la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.


Recomendaciones
Entre los consejos que dio el doctor Collado está  prohibir el uso de bebidas energizantes y hookahs, evitar el consumo de bebidas azucaradas y realizar campañas de concienciación a través de los medios de comunicación.


Por: María Santana

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES 
Please reload

PRECIOS DE COMBUSTIBLES
DIVISAS
REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM