Continúan llegando pacientes de Dominica al país

28 Sep 2017

SANTO DOMINGO. - Ayer - lunes 26 de septiembre - llegó  otro grupo de pacientes quirúrgicos procedentes de la devastada isla Dominica para ser atendidos en hospitales del país. Estos traslados se han realizado con la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la representación en la República Dominicana de la OPS/OMS y el Presidente de la República, Danilo Medina, a través de la viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería dominicana, Marjorie Espinosa.
 

Este segundo grupo que arribó ayer, en horas de la tarde, está compuesto por 8 pacientes y aterrizaron por la Base Aérea de San Isidro en un avión Hércules de la Real Fuerza Aérea Británica.


Al respecto, la Representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la República Dominicana, doctora Alma Morales valoró el esfuerzo realizado por las instituciones dominicanas para facilitar el traslado y atención de estos pacientes, en el marco de la asistencia humanitaria en salud y el Panamericanismo Solidario. Asimismo, resaltó el compromiso mostrado, una vez más, por el Gobierno dominicano en la respuesta a este tipo de eventos.


La Dra. Morales explicó que el traslado y atención a los pacientes que requerían intervención quirúrgica de emergencia se explica por la inmediata integración a la respuesta humanitaria del país ante el evento que afectó gravemente a esta isla caribeña.

OPS destacó la gran coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa, Teniente General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem; la ministra de Salud Pública, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino; el Mayor General Piloto, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Luís Napoleón Payán Díaz; y el director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Nelson Rodríguez Monegro.

Esta asistencia se está dando en coordinación con el equipo de respuesta de la OPS/OMS que se encuentra en Dominica apoyando la respuesta de la Organización.

El huracán María, de categoría 5, impactó a Dominica la noche del 18 de septiembre de 2017, trayendo consigo vientos de 260 kilómetros por hora. Reportes han indicado una destrucción masiva, con inundaciones y severos daños a la infraestructura, así como falta de agua potable, suministros médicos y recursos humanos de salud.


Fuente : Diario Salud 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES 
Please reload

PRECIOS DE COMBUSTIBLES
DIVISAS