¿Cuáles impuestos deben pagar los médicos?

 

ENTÉRATE POP.- A propósito del tema de los impuestos médicos, el consultor financiero y especialista en impuestos, licenciado Agustín Gracia, indicó que el pago del 10% de los honorarios es realmente un anticipo de lo que se debe pagar posteriormente del impuesto sobre los ingresos totales (Impuesto sobre la Renta).

 

“Los médicos incurren en unos errores básicos…pues estiman que cuando le descuentan el 10% por honorarios ya ellos pagaron impuestos”, indicó el especialista.

 

Manifestó que hay diferentes casos de pagos de impuestos que dependerá de la función del médico, si el profesional no recibe ingresos adicionales de los que reporta a la ARS, por la naturaleza misma del puesto que ocupa no recibe dinero directamente el paciente, entonces sólo se le imputará como ingreso en su declaración jurada todo lo que la ARS le paga. 

 

En el caso de los médicos que hacen consultas, en su declaración jurada anual tendrán que poner un ingreso adicional, que es lo que la renta estima que le entran y no está reportado a través de las ARS.

 

Por otro lado, en el caso de los galenos que tienen las condiciones de que cobran por las ARS y también pertenecen a un patronato o a una oficina del Estado o empleados de algún centro de salud privado y que poseen dos empleos, los cuales suman 416 mil pesos al año, si no llega a eso no le cobrarán el impuesto.

 

Este gravamen se cobra cuando el profesional recibe más de 416 mil pesos al año. Para medir cómo se lo cobrarán, el experto explica que se hace de la siguiente manera: los primeros 100 mil pesos pagan 15%, los segundos 200 mil 20 % y de ahí en adelante el 27%.

 

Mientras que a los médicos que no trabajan con seguros, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) calcula sus ingresos a partir de los movimientos económicos que realizan, como la compra de algún vehículo o casa. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES 
Please reload

PRECIOS DE COMBUSTIBLES
DIVISAS
REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER