Cumplir mi deber para exigir mi derecho

25 Apr 2018

 ENTÉRATE POP, OPINIÓN.- República Dominicana es uno de los países más ricos en toda su esencia natural y limpia. 

 

Sin embargo, nos encontramos con un país que no avanza, no crece y no terminar de transicionar su estatus de tercer mundo a economía desarrollada. 

¿Por qué pasa esto? 

Siempre culpamos los gobernantes, siempre es el gobierno que no se maneja bien, pero... ¿En verdad es culpa del  gobierno? No, la ciudadanía tiene potestad para generar cambios, sin embargo no cumplimos el deber, no es posible exigir derecho. 

 

Es cierto que nuestros gobernantes no han sido los mejores, pero la ciudadanía tampoco es ejemplo de carácter. Es por eso que no tenemos las !#$"&/ de exigir. No cumplimos con nuestros mínimos deberes. 

 

1) La basura

No importa cuántas veces un gobernante reemplace los contenedores de una comunidad, siempre son tratados como un papel de baño. Si bien es cierto que no siempre ponen la cantidad suficiente, tampoco es incierto que los ciudadanos descuidan los contenedores. 

 

2) Las carreteras. 

Si bien es cierto que el gobierno debe disminuir la sobrevaluación de carreteras y en su defecto construir con mejor calidad, no es menos cierto que los ciudadanos incumplen su deber, ya que si quieren hacer un hoyo, caban sin preguntar ni pedir permiso. 

 

Cada vez que alguien destruye una carretera para su beneficio, está destruyendo el patrimonio de su comunidad y sus vecinos. 

 3) Los tributos. 

Si bien es cierto que nuestro país tiene los impuestos más elevados de toda la zona y el retorno más bajo por igual, la irregularidad de negocios informales, personas físicas y jurídicas que no reportan correctamente sus tributos (impuestos) es sumamente elevada. 

El ciudadano común cree que reportar sus tributos es para los ricos, sin embargo, se paga impuesto de todas formas, el hecho de reportarlos regula el proceso y provee un retorno a las personas que lo hacen. 

 

4) La corrupción pequeña

Es asombro cuándo vemos que el gobierno robó mil millones de pesos, pero diariamente individual y colectivamente los dominicanos realizan pequeños actos corruptos. Actos de incrementos injustos en productos, desvíos para retirar un artículo de aduanas, ignorar nuestra responsabilidad ciudadana. Incluso subir tu vehículo encima de la cebra es corrupción. 

Por incumplir deberes no tenemos moral para exigir derechos. 
 

Los seres humanos tenemos una consciencia, por más que nos queramos hacer los locos, la conciencia está latente en nuestras almas. Esa misma conciencia no nos deja exigir nuestro derecho cuándo incumplimos con cualquiera de los deberes que he mencionado. 

 

De la única forma que los ciudadanos tendremos la calidad moral de exigir a cualquier gobernante es cuándo seamos rectos con nuestros derechos. Cuándo cumplamos con nuestro deber si podemos hacer frente con las injusticias de nuestros derechos. 

 

Me despido diciendo...

Si quieres hacer frente a lo que está pasando en el país, tienes que empezar contigo y tu entorno. Es necesario cumplir con tu deber ciudadano, no mires al vecino, no mires al político, no mires al "que no lo hace", mira lo que tú puedes hacer y nada más. 

Sé un cambio y verás un cambio. 

Por : Euric Santic 
euricsanti@gmail.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES 
Please reload

PRECIOS DE COMBUSTIBLES
DIVISAS
REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM