Reflexión Zurda: Fondos de Pensiones

 

 

ENTÉRATE POP, OPINIÓN.- Según informaciones oficiales unos 870 millones de pesos de afiliados de fondos de pensiones fallecidos no han podido ser entregados a sus familiares. Solo el 19% de los familiares de afiliados fallecidos han recibido pensiones y se le ha rechazado a más de 2000 familias el derecho a pensión por transcurrir su solicitud dos años después del fallecimiento. Las AFP han declinado el 48% de las solicitudes por discapacidad y sobrevivencia solicitadas hasta mediados de 2018. Existen procedimientos y trámites burocráticos que limitan el desembolso eficaz de estos recursos a quien corresponde.

 

En este escenario y en general en el tema de pensiones se debe ser lo suficientemente claro y sin filtros. El Estado debe velar por la integralidad y seguridad de la vejez de sus ciudadanos. El Estado debe asegurar la cobertura y calidad de todas las prestaciones para la etapa vital de mayor edad. El Estado debe crear las condiciones jurídicas para que nadie en el nombre de la ley o del mercado se apropie de recursos que pertenecen a trabajadores y especule y gane dinero con ello. El Estado debe asumir su papel de garante de la funcionalidad de las gestiones burocráticas relacionadas con el dinero que no es suyo, sino de la productividad de los trabajadores. El Estado debe asegurar que nadie asalte el dinero de los trabajadores y luego no pueda responder penalmente por esto. El Estado tiene el deber de crear las condiciones de crecimiento económico para que al momento de pagar pensiones no existe un déficit de recursos por mala administración de los mismos.

 

Entonces: Si el Estado tiene todas esas responsabilidades y las tendrá en el futuro y si hoy existe un grupo hegemónico que controla todas las instituciones públicas (ejecutivo, legislativo, judicial) con el poder necesario para transformar a profundidad el ordenamiento jurídico en beneficio de los trabajadores y trabajadoras dominicanas y sobre todo de los más envejecientes y en condiciones de vulnerabilidad.

 

¿Para qué es qué tienen tanto poder acumulado y quieren seguirlo teniendo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES 
Please reload

PRECIOS DE COMBUSTIBLES
DIVISAS
REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER