JCE revela faltan $1,500 millones para primarias

30 Jan 2019

 

ENTÉRATE POP.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló hoy que esa institución tiene un déficit de 1,500 millones de pesos para las elecciones primarias del 6 de octubre de este año, para las cuales fue elaborado un presupuesto superior a los $3,000 millones.


El 80% de las personas no puede nombrar todos estos personajes históricos. ¿Tú podrás?

No obstante, dijo que confía plenamente en que la JCE dispondrá de ese dinero para montar esas votaciones, en las cuales cinco partidos escogerán sus candidatos para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de 2020.

 

“Nunca he tenido dudas de que esos recursos van a llegar, porque tienen que llegar”, significó Castaños Guzmán tras señalar que esos recursos son imprescindibles para montar unos comicios de calidad, “como quieren todos los dominicanos”.

 

“La Junta recibiría este año, como avance al presupuesto preelectoral RD$2,100 millones que no son suficientes, faltan”, expresó.

 Castaños Guzmán dijo que “para las primarias, para que se articulen como tal, le faltarán RD$1,500 millones”.

“Tú necesitarías para cubrir todo lo preelectoral más de tres mil millones”, siguió diciendo, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9, Color Visión.

 

Conforme al calendario electoral habrá elecciones primarias el 6 de octubre de este año, el 16 de febrero de 2020 son las municipales; el 17 de mayo, las presidenciales y congresuales y el 28 de junio sería la segunda vuelta en el nivel presidencial, en caso de que fuere necesario.

 

La campaña electoral para las primarias inicia el 7 de julio de este año, recordó el funcionario electoral.

El voto electrónico


Sobre el uso del voto electrónico en las elecciones generales del 2020 dijo que dependerá del consenso entre los actores del proceso de votación, que los recursos económicos para implementarlo estén disponibles, de la logística electoral, de la plataforma tecnológica y de que exista un protocolo por escrito, “para que después nadie salga diciendo que no fue así”. Tras resaltar la credibilidad del voto electrónico afirmó que “funciona muy bien”.

 

“Una vez esto consensuado, está la parte de los recursos, que es sumamente importante”, indicó.

 

Castaños Guzmán consideró trascendental que la comisión bicameral que estudia en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley Electoral haya consensuado que el horario de votación, en las elecciones del 2020, sea de 7:00 de la mañana a la 5:00 de la tarde.


El presidente de la JCE informó que, de acuerdo al reglamento elaborado para las primarias de los partidos, el horario de votación para ese certamen será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 

La deuda
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que todavía la deuda de esa institución anda por los 1,000 millones de pesos, pero que están recibiendo recursos estatales para pagarla.

 

Con relación a las alianzas electorales, advirtió que los partidos que nunca han participado en unos comicios no pueden aliarse a otros, de cara a las elecciones de 2020.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES