Los idus de marzo se avecinan

26 Feb 2020

 

 

 

ENTÉRATE POP, OPINIÓN.- En la cultura romana de aquel entonces, se celebraban los idus, que a su vez constituían jornadas de buenas noticias. Celebrándose los días 13 de cada mes, los de marzo tenían un matiz distinto: aunque implicaban un ligero cambio -junto a los de mayo, julio y octubre se celebraban los días 15-, estos eran dedicados a Marte, dios de la guerra según los romanos. 

 

Julio César, entonces emperador romano, fue advertido del peligro que representaban los idus de marzo en el año 44 a.C., y según Plutarco, obvió la advertencia y ese año los idus de marzo se llenaron de sangre cuando el mismo Julio César fue asesinado en el Senado.

 No es coincidencia que la nueva fecha de elecciones municipales sea 15 de marzo, pues ese día veremos algo similar en nuestro país, y no, no hablo de asesinato.

 

A lo que sí me refiero es a que ese día veremos cómo una generación política que si bien tiene sus aportes y méritos, también se ha encargado de -en su mayoría- cerrarle paso a muchos jóvenes valiosos. Esa misma generación que, en muchas dimensiones, se rehusó a la regeneración política, el 15 de marzo estará viendo cómo ciertas cosas se le salen de las manos.

 

El primer round de esta contienda fue el 6 de octubre del pasado año. Muchos jóvenes se impusieron y lograron ser favorecidos en distintos partidos políticos para optar por candidaturas en distintos niveles. Un ataque fatídico a la vieja y desfasada política imperante hasta entonces. Sin dudas, un gran avance que rompe con ciertos estigmas: "la política no es para muchachos",  "los jóvenes no tienen cabida en esto", "¿cómo lo harán bien si no tienen experiencia?", etc.

 

El segundo round no pudo efectuarse en su totalidad, por razones que aún están pendientes de aclaración. Hoy, aunque queremos resultados de lo acontecido el 16 de febrero -los cuales estoy convencido obtendremos-. Al mismo tiempo, que estoy seguro de que el 15 de marzo nuestros dominicanos y dominicanas masivamente ejercerán su derecho al voto, y es en esa oportunidad que veremos los idus de marzo en su mayor esplendor. Una regeneración política sin precedentes, que constituirá el tercer y último round en esta gran lucha que, sin dudas, marcará un antes y un después.

 

Creo en mi generación, y estoy convencido de que tendremos muchos representantes dignos y enfocados; con un alto sentido de compromiso con su gente y la Patria. En Puerto Plata y el resto del país, hay jóvenes valiosos con firmes convicciones en pos del desarrollo de sus comunidades.

 

Sí, es oportuno decir que los idus de marzo se avecinan... ¡prepárense!



Dennys Lantigua
d.lantigua93@gmail.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES 
Please reload

PRECIOS DE COMBUSTIBLES