Encuesta indica Abinader ganaría con 52.3%; Gonzalo obtendría un 30.3% y Leonel un 12.3%

4 May 2020

 

ENTÉRATE POP, SANTO DOMINGO.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta con un 52.3%, acorde a un estudio de preferencia política dada a conocer este domingo por la encuestadora dominicana Mercado & Cuantificaciones.

 

Según el sondeo, Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría 30.3% y Leonel Fernández del partido Fuerza del Pueblo, alcanzaría un 12.3%

Según un comunicado de prensa, en la variable de preferencias presidenciales para el próximo 5 de julio y a la pregunta ¿Por quién usted votará para presidente en 2020?, un 52.1 dijo que por Abinader; el 30.3% por Castillo; un 12.3% por Fernández, el 1.7% por Guillermo Moreno, del partido Alianza País, y un 3.0% no sabe.

A los encuestados se les preguntó ¿Quién cree usted que ganará la Presidencia?, y el 52.3% dijo que Abinader; un 25.4% Castillo; 10.4% Fernández; el 1.7% Moreno y un 3.0% no sabe

 

 

Sobre la seguridad del voto, se cuestionó ¿Qué tan seguro está de votar por su candidato? En el caso de Abinader un 90.0% dijo estar muy seguro; el 5.6% poco seguro, un 3.1% nada seguro y el 1.3% no sabe. En la preferencia por Castillo, el 86.0% dijo estar muy seguro, un 3.3% poco seguro; el 7.9% nada seguro y el 2.8% no sabe.

 

La encuesta fue aplicada del 27 al 29 de abril con una muestra representativa de la población votante a nivel nacional de 1,400 personas de ambos sexos, mediante entrevistas telefónicas en zona urbana de las regiones norte, sur, este y zona metropolitana de Santo Domingo, con un margen de error de 2.8% más o menos.

 

A los entrevistados se les preguntó, para medir el rechazo de las candidaturas, ¿Por quién usted nunca votaría para presidente?, y el 30.8% dijo que por Castillo; un 19.3% por Fernández; el 12.3% por Abinader, un 4.7% por Moreno, un 20.4% no sabe y el 7.1% por ninguno.

 

Para evaluar las vueltas electorales, a los entrevistados se les preguntó: ¿Cree usted que en las elecciones presidenciales de julio habrá una o dos vueltas electorales? El 68.8% cree que una vuelta, mientras el 28.6% dos vueltas. Un 10.6% dijo que no sabe.

 

Actitud ciudadana frente al voto

El 71.6% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la fecha establecida por la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones presidenciales, un 23.1% se mostró en desacuerdo y el 5.3% no sabe, en tanto el 81.3% de los consultados dijo que irá a votar el 5 de julio y un 18.7% no.

 

El estudio de Mercado & Cuantificaciones inquirió que en caso de que el coronavirus no se haya controlado para el 5 de julio, pero las elecciones van, qué tan seguro estaría de ir a votar y el 48.1% muy seguro, un 23.9% poco seguro; el 15.9% no iría a votar y un 12.2% nada seguro.

 

Ficha técnica

La encuesta representa al universo del padrón electoral y se aplicó a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y que votan en el lugar de la entrevista, mediante llamadas telefónicas a 1,400 entrevistados, con muestra aleatoria estratificada, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2.8% Se organizaron primero las provincias atendiendo a su peso electoral, luego se organizaron los municipios y de acuerdo al número de votantes en cada uno de ellos, se procedió a seleccionar cada punto muestral utilizando una tómbola automática.

Se utilizaron 26 encuestadores profesionales y 6 supervisores. Un supervisor general de la coordinación. Los datos fueron capturados y procesados por el programa Survey ToGo y SPSS.

 

No se reveló la identidad del empresario que ordenó la encuesta

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

logo los mangos (1).PNG
LECTURAS RECOMENDADAS
ENTÉRATE POP 
Please reload

CURIOSIDADES 
Please reload

PRECIOS DE COMBUSTIBLES
DIVISAS