Califican de “catastrófico” accionar de procesos en Tribunal de Tierras Puerto Plata
top of page
  • Foto del escritorAntonio Heredia

Califican de “catastrófico” accionar de procesos en Tribunal de Tierras Puerto Plata

Las quejas con respecto a dicho tema llevan años, pero se continúan generando a diario.

ENTÉRATE POP/PUERTO PLATA.- Ante la falta de personal y la amplia dilación para conocer y fallar expedientes, ciudadanos, abogados y empresarios, denuncian que el accionar de la Jurisdicción Inmobiliaria de Puerto Plata es “catastrófico”.


Las quejas con respecto a dicho tema llevan años, pero se continúan generando a diario, ya que en el Tribunal de Tierras de Puerto Plata los procesos están prácticamente detenidos, debido a que las audiencias las prorrogan hasta por seis meses.

Varios juristas aseguran que la situación en la Jurisdicción Inmobiliaria de Puerto Plata ha traído consecuencias adversas debido a que los bancos no pueden desembolsar los préstamos por falta de fallos en los deslindes, los traspasos, cuando hay litis, se eternizan.

“Es catastrófico lo que está sucediendo aquí. Así no se puede desarrollar un pueblo. Las litis duran 3 y 4 años ya que solo hay dos jueces para una provincia tan grande. Y poco personal.”, sostuvo el abogado Luis Enrique Canela, al opinar sobre dicha problemática.

Según las denuncias, se necesita más personal en el Tribunal de Tierras de Puerto Plata, ya que el Consejo del Poder Judicial habilitó otra sala, pero no ha sido suficientemente eficaz, en vista de que no ha dado los resultados esperados hasta el momento.


Se apunta que la situación en la Jurisdicción Inmobiliaria de Puerto Plata es tan seria y compleja que una simple determinación de herederos se convierte en un verdadero problema para los litigantes y sus respectivos abogados.

La señora Modesta Hernández narró que solicitó un acta de audiencia desde el 2020 y todavía no le han entregado dicho documento ya que supuestamente una magistrada está de licencia médica, lo cual es inaudito.


Posible solución a la vista

De manera extraoficial, se supo que los inconvenientes en la Jurisdicción Inmobiliaria de Puerto Plata, específicamente en el departamento de Registro de Títulos, en los próximos días pudieran comenzar a normalizarse.

Esa “luz al final del túnel” se logrará con la permanencia en esta localidad del registrador Méliton Ortiz Jiménez, quien supuestamente trabajará 24/7 concluyendo los servicios periódicos cada tres días.


2 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page