CONANI y Fundación Sur Futuro concluyen capacitaciones en prevención de embarazos
top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN ENTÉRATE POP

CONANI y Fundación Sur Futuro concluyen capacitaciones en prevención de embarazos


ENTÉRATE POP/Puerto Plata.- República Dominicana. Con los auspicios del Gabinete de Niñez y de Adolescencia (GANA) la Fundación Sur Futuro junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) capacitaron a 727 participantes entre ellos niños, niñas, adolescentes (NNA) y padres, madres o tutores (PMT) en Puerto Plata con el propósito de brindar información y herramientas para disminuir las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes en la República Dominicana.


Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del proyecto “Previniendo las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes” en las provincias Azua, Santiago y Puerto Plata en busca de implementar programas de empoderamiento para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades para la vida.


Durante el acto de cierre, Samuel Vásquez, encargado de la oficina municipal de CONANI, expresó la importancia de continuar trabajando de manera ininterrumpida para poder mitigar esta problemática, cuestión que constituye una barrera entre el desarrollo integral de los NNA. Además, hizo énfasis en colaborar de manera mancomunada entre las instituciones, comunidades locales y los familiares para realmente construir patria.


En ese mismo orden, la señora Kathia Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, destacó el compromiso de la fundación de continuar aportando en beneficio de las comunidades vulnerables del país. También comentó que, una de las bondades de este proyecto desde sus inicios, fue la integración de los padres, madres y cuidadores de estos NNA.


“Es importante involucrar a las familias, padres, madres, los vecinos, las comunidades locales ya que es una problemática que hay que seguir enfrentando”. Igualmente, enfatizó que los NNA deben ser portavoces y multiplicadores de las temáticas impartidas durante el proyecto.

Al hablar de los resultados alcanzados con las capacitaciones en su primera y segunda etapa, Bernarda Filpo, coordinadora de educación de Sur Futuro, destacó que, en la primera etapa, el proyecto tuvo un alcance de 364 padres y 253 NNA con un total de 617 participantes. Mientras que, en la segunda etapa tuvo un alcance de 50 NNA y 60 padres y madres para un total de 110 nuevos beneficiarios, logrando impactar 727 personas. Igualmente, destacó el gran trabajo realizado por los facilitadores durante toda la jornada.


El proyecto también se enfoca en promover cambios de comportamientos o sensibilización de los PMT en prácticas de crianza positiva y reconocimiento de los derechos de los NNA con el objetivo de contribuir al detrimento de esta problemática.

Durante la ejecución del proyecto, los participantes recibieron talleres bajo las metodologías lúdicas y creativas como ejercicios prácticos, dinámicas de grupo que permitieron la reflexión y crítica de los temas, resolución de conflictos y el mejoramiento de la comunicación.


Los talleres fueron impartidos por diferentes facilitadores, entrenados por CONANI y Sur Futuro logrando capacitar a 2,383 participantes en las provincias Azua, Santiago y Puerto Plata.


El acto de cierre se efectuó en el Auditorio de la Universidad UTESA de Puerto Plata donde asistieron personalidades como el magistrado Kelvin Durán Duncan y el magistrado Ramón Arturo Núñez Liriano fiscal de niños, niñas y adolescentes.

5 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page