Cólera, dengue y alerta por chikungunya incidieron en salud en primer trimestre
top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN ENTÉRATE POP

Cólera, dengue y alerta por chikungunya incidieron en salud en primer trimestre



ENTÉRATE POP/ SANTO DOMINGO.- Entre protestas médicas, brote de cólera, casos de dengue, vigilancia del Covid-19 y alerta epidemiológica por la presencia de la chikungunya en la región, transcurrieron los primeros tres meses de este año y fueron los temas que ocuparon mayormente la atención en el campo sanitario en el país.


Mientras el sistema sanitario mantiene importantes retos dirigidos a lograr mantener con baja incidencia el Covid-19 y otras enfermedades infecciosas transmisibles y de notificación obligatoria, así como frenar el impacto de las no transmisibles, que generan morbilidad y muertes, entre ellas la salud mental.


Así que ya concluida la crisis sanitaria generada por el Covid-19, cuyos indicadores este año han mantenido un sistemático declive, el sistema de salud debe enfocarse en el control de los males que más están impactando la población y presionan el presupuesto del Estado y el gasto de bolsillo.


Entre esas enfermedades se encuentran las cardiacas, los diferentes tipos de cánceres, las cerebrovasculares, enfermedad renal y los factores de riesgos que llevan a padecerlas, como el sobrepeso y obesidad, presentes en alrededor del 70% de la población; hipertensión que se estima afecta al 35% de los mayores de 18 años y la diabetes que supera el 13%.


Salud mental


Dar respuesta a la demanda de salud mental, también entra dentro de las prioridades que el sistema de salud debe poner especial atención, debido al incremento, que, de acuerdo a los especialistas, registran esas condiciones tras la pandemia del Covid-19 y la debilidad en la respuesta de atención médica que tiene el país, con deficiencias de médicos especialistas y camas de hospitalización.


Debilidades que no solo aplican a esa especialidad médica, sino a otras cuya demanda es creciente en el país, entre ellos geriatría, reumatología, cirugía de tórax, cirugía de trauma, entre otros, así como en cubrir atención especializada en diferentes provincias.


La atención primaria, o un esquema que privilegie la prevención, también es otra imperiosa necesidad que mantiene pendiente el sistema de salud dominicano, agravado luego de la pandemia del Covid-19, que mantuvo frenado por más de un año los chequeos médicos rutinarios y de seguimiento de parte de la población.


Protesta Médica


Los primeros meses del año transcurrieron en medio de tensiones provocadas por protestas del CMD en demanda de cambios en el sistema.

5 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page