Deploran alto nivel de contaminación que presenta río San Marcos en Puerto Plata
top of page
  • Foto del escritorAntonio Heredia

Deploran alto nivel de contaminación que presenta río San Marcos en Puerto Plata

Las aguas del referido río han sido contaminadas de forma desconsiderada desde hace más de 20 años ante la blandenguería y la mirada indiferente de las autoridades competentes

ENTÉRATE POP/PUERTO PLATA.- El río San Marcos de esta ciudad que en décadas pasadas fue un torrente de aguas cristalinas y refrescantes, hoy están convertido en un tremendo muladar.


Las aguas del referido río han sido contaminadas de forma desconsiderada desde hace más de 20 años ante la blandenguería y la mirada indiferente de las autoridades competentes, pero también por la falta de conciencia de la ciudadanía.


En el cauce del río San Marcos que cada día agoniza más, de manera irregular descargan diariamente los drenajes sanitarios de múltiples sectores ubicados en su rivera, debido a que, al no existir un régimen de consecuencia, la gente sigue con sus acciones contaminantes.

No es un secreto para nadie, que en la comunidad San Marcos Arriba, desde hace años funcionan varios mataderos de animales que lanzan sangre, estiércol y otras inmundicias directamente al moribundo cauce del río que desemboca en la misma bahía de Puerto Plata.

Otro factor que sigue matando el río San Marcos es la gran deforestación realizada por invasores de terrenos que ya están escalando el amplio follaje del Monumento Natural y Reserva Científica Loma Isabel de Torres, dando lugar a la proliferación de asentamientos humanos irregulares.


Se espera que el Gobierno central implemente ya un plan de acción para evitar la extinción total del referido ecosistema ante la innegable falta de voluntad e inacción que siempre ha caracterizado a las autoridades de Medio Ambiente en Puerto Plata.

“Mientras los personajes de todos los partidos estén con actitudes paternalistas, no se le pondrá freno a la contaminación del río San Marcos y se debe utilizar la guardia (Fuerzas Armadas) para solucionar esta situación”, sostuvo un lugareño quien opinó al respecto.

3 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page