Eliminan “botellas” que cobraban más de RD$1,000 millones al año
top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN ENTÉRATE POP

Eliminan “botellas” que cobraban más de RD$1,000 millones al año

Tras el pago con cheques, han sido devueltos al Estado más de RD$86 millones


ENTÉRATE POP/REPÚBLICA DOMINICANA. -A más de cuatro meses de la implementación del proceso de pago con cheques a los empleados públicos, las autoridades han detectado que 5,119 personas cobraban sin trabajar, las cuales podrían haber costado al erario hasta RD$1,000 millones por año.


La Tesorería Nacional informó que 5,119 cheques retornaron intactos a su fuente, lo que le representó al Estado un ahorro de más de 86 millones de pesos por mes, monto que, si se proyecta a un año, equivaldría a más de 1,000 millones de pesos.


Diario Libre solicitó durante las últimas semanas datos actualizados sobre el reintegro de cheques por institución, sin embargo, se registraron dilaciones en la entrega de las informaciones requeridas, que finalmente fueron suministradas a varios medios de comunicación.


La lista de entidades que mayor cantidad de dinero reintegraron la encabezan el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud. La primera devolvió, a la fecha, 1,246 cheques, correspondientes a la sede central, militares y los distritos educativos 1 y 11 de la provincia Santo Domingo, lo que equivale a un monto de RD$23,120,709.



Mientras, la segunda retornó 919 cheques, que corresponden al personal administrativo, sede, centros de diagnóstico y atención primaria, con un monto de RD$17,466,267. El tesorero nacional sostuvo que el proceso cubre a las instituciones del Gobierno Central y las descentralizadas que pagan a través de la Tesorería.


Supervisión

De acuerdo con datos oficiales, a la fecha, 193 entidades han adoptado esa modalidad. Durante el mes de junio pagó con cheques una sola institución, en julio lo hicieron 26, en agosto 47, en septiembre 85 y 34 que corresponden a una parte de octubre.

Delgado recordó que se dispuso que “todas las instituciones del Gobierno, un mes por lo menos, deben pagar con cheque. Este es un mecanismo importante de supervisión, fiscalización y de detectar botellas, gente que cobra y no trabaja”. Aclaró que este mecanismo de control no implica que se retornará a esa modalidad de pago.

“No se volverá al sistema de pago con cheque, es imposible, si tenemos el 99% de los pagos hechos en transferencia electrónica”, manifestó.

Al Minerd y al SNS le siguen el Ministerio de Salud Pública, que devolvió 100 cheques por RD$5,666,695; Obras Públicas, con el reintegro de 137 cheques, que corresponden a la cantidad de RD$4,684,639; Agricultura, con 313 cheques y RD$4,230,727; Medio Ambiente, 278 cheques, que equivalen a RD$3,937,746; y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), con 385 cheques y RD$ 3,917,224.

También el Ministerio de Industria y Comercio registró casos y devolvió 150 cheques, correspondientes a RD$3,440,526. A esa entidad se sumaron la Fuerza Aérea Dominicana, que retornó 326 cheques, es decir, RD$2,909,728; el Instituto Agrario Dominicano, 155 cheques y RD$2,262,427 reintegrados, y el Ministerio de Deportes, 134 cheques por RD$1,831,218.

La Tesorería informó, además, casos de reintegro en entidades castrenses, como la Armada de la República, donde se devolvieron 12 cheques de personas dadas de baja; situación similar se registró en el Ejército, con 41 casos de desertores, 48 dados de baja, 24 fallecidos, 11 no auditados y 12 cheques de empleados ausentes sin permiso. En la Fuerza Aérea se reintegraron cheques de 24 miembros que se encuentran recluidos en cárceles, 58 dados de baja y dos fallecidos.

Al ser preguntado sobre si se han detectado casos de personas que realizan una labor en una institución pública y no retiraron el cheque por algún motivo, el funcionario sostuvo que hay entidades en las cuales muchos cheques no fueron cobrados por empleados que se encontraban fuera del país o de licencia al momento de realizado el proceso.

Señaló que, en esos casos, “esos cheques no se han tocado... Eso tampoco dura mucho tiempo porque se les da un plazo hasta el día 10 del mes siguiente”.

Sobre el uso que se les dará a los fondos ahorrados en el proceso, el tesorero indicó que esos recursos serán integrados a la cuenta única del Tesoro, “pero eso está en el marco del presupuesto, esos recursos de cada institución”. En ese sentido, explicó que cada entidad podrá hacer una solicitud a la Tesorería para que los fondos les sean transferidos a su cuenta. “Hay varias instituciones, de los primeros meses, a las que se les ha transferido”, sostuvo Delgado, quien agregó que los fondos, asignados para el pago de salarios, solo podrán ser empleados para ese fin, puesto que así está definido en el presupuesto. “Hay dos opciones: o lo gastan en sueldos y salarios, o ese dinero no se gasta y sencillamente no se consume en el presupuesto de ese año”, añadió.

El titular de la Tesorería informó que se tenía previsto culminar el proceso en noviembre, sin embargo, no ha sido posible debido a que aún faltan instituciones por reintegrar y algunas que han iniciado el proceso, como el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud, aún continúan devolviendo cheques. A la fecha, el Gobierno ha desembolsado RD$8,138,383,300 para el pago a los servidores públicos a través de esta modalidad, anunciada a finales de julio en rueda de prensa en el Palacio Nacional. Las autoridades han indicado que el proceso no consistiría solamente en entrega de cheques, sino que la Contraloría General de la República, en coordinación con las instituciones involucradas, hará los pagos con un sistema que se ha establecido que obligará a llenar formularios, a mostrar cédula física y a presentar todos los datos que serán contrastados con las informaciones del Gobierno.


www.enteratepop.com

13 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page