General Soto Jiménez asegura migración ilegal haitiana en RD se soluciona haciendo cumplir la ley
top of page
  • Foto del escritorAntonio Heredia

General Soto Jiménez asegura migración ilegal haitiana en RD se soluciona haciendo cumplir la ley

El ex secretario de las Fuerzas Armadas de República Dominicana e historiador realizó sus declaraciones al disertar la conferencia titulada: “La Historia como instrumento para forjar futuro”.

ENTÉRATE POP/PUERTO PLATA.- El mayor general (r) José Miguel Ángel Soto Jimenez aseguró en esta ciudad atlántica que el problema haitiano en nuestro país se resuelve fácil con el cumplimiento de la ley y no con viejos antecedentes de razones indeseables e indeseadas como la matanza del 1937.

El ex secretario de las Fuerzas Armadas de República Dominicana e historiador realizó sus declaraciones al disertar la conferencia titulada: “La Historia como instrumento para forjar futuro” actividad pedagógica realizada en las extensiones universitarias de la UASD y UTESA y que fue auspiciada por la Casa Museo General Gregorio Luperón.


Soto Jimenez sostuvo que el gobierno es quien mueve el cumplimiento de la ley debido a que los presidentes cuando son posesionados juran en el Congreso Nacional cumplir y hacer cumplir la ley, porque de lo contrario sería un Estado subversivo que no respeta sus propias normativas jurídicas.


“Lo que nosotros estamos defendiendo no es la politiquería, es la supervivencia del pueblo dominicano, ya que la migración ilegal haitiana se está tragando las potencialidades de nuestro país y una muestra de ello es que las parturientas haitianas agotan el presupuesto de los hospitales dominicanos”, aseguró.


Dijo que la frontera dominico-haitiana es más que una demarcación geográfica, ya que nuestra frontera es pluridimensional y de una forma virtual pasa por nuestros hospitales, por nuestras maternidades, por nuestro mercado de trabajo, por nuestra economía informal, por el turismo y hasta por nuestra pobreza.


El militar y político advirtió que hay redoblar los esfuerzos para sacar los haitianos ilegales, porque de lo contrario va a llegar el día en que se agotará la tolerancia del pueblo dominicano y surgirá una debacle que se lo llevaría todo por delante con la elección de un individuo mesiánico para que salve el país al cual después habrá que eliminarlo.


Fue enfático en señalar que la migración haitiana se ha apoderado hasta de la pobreza dominicana, debido a que un ejemplo claro de esa situación es que en la economía informal de los semáforos donde antes había 10 pedilones entre limpiavidrios y otros pedigüeños dominicanos, hoy en día hay 8 haitianos y solo dos dominicanos

Explicó que el pueblo dominicano a diferencia de todos los países de América Latina ha tenido problemas fronterizos antes de que fuéramos país y antes de que ningún otro país lo tuviera, porque las fronteras nacieron a partir del siglo XIX cuando se determinaron los estados nacionales.


Asimismo, el general Soto Jiménez afirmó que ya la República Dominicana ha ido más allá de su capacidad solidaria en favor de Haití debido a que nuestro país ha excedido su capacidad en acoger inmigrantes haitianos y si eso no es solucionado por el gobierno aplicando la ley, tarde o temprano el pueblo no lo continuará tolerando.

1 visualización0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page