• REDACCIÓN ENTÉRATE POP

Los empresarios del Cibao rechazan paro por 24 horas

El gobierno de Abinader encara un histórico pliego de peticiones y la primera protesta de amplio alcance a un año y ocho meses de su gestión.

ENTÉRATE POP/ SANTIAGO.- Las principales institucio­nes empresariales de la provincia Santiago y to­da la región del Cibao han rechazado, en un comu­nicado, el paro general de labores por 24 horas con­vocado para este lunes en las 14 provincias de esa ju­risdicción.

Estos entes han expuesto, como justificación a su po­sición, las condiciones en que se encuentra el país.

Se trata de la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación para el Desa­rrollo, la Asociación de Co­merciantes e Industriales de Tiendas del Centro His­tórico y entidades de la me­diana y pequeña empresa.

Hablando en representa­ción de estas instituciones, los dirigentes Sandy Filpo, Ricardo Fondeur y Augusto Reyes, advierten de que el momento requiere del “tra­bajo constante y dedicado de todos, gobierno y socie­dad”, para mejorar la situa­ción que vive el país.

“La huelga es inoportuna”, aseguran, con seguridad de que “está destinada a perju­dicar la activa recuperación que se registra en la región y en todo el país, en la econo­mía, después de los efectos de la pandemia”.

Arranca hoy el paro

Con la que podría entrar a registro como la más volu­minosa carpeta de deman­das populares a un gobierno dominicano, jamás cono­cido antes en la historia del país, este lunes arranca un paro de labores por 24 horas convocado por colectivos de 14 localidades de la región del Cibao.

Separadas en bloques que se diferencian por su costo eco­nómico y su impacto social y económico, el gobierno del presidente Luis Abina­der encara un pliego de 106 peticiones y la primera ma­nifestación de largo alcance durante un año y ocho me­ses de gestión.

En esta jornada confluyen 10 puntos clave de un pro­grama reivindicativo común que atrae el respaldo entre las agrupaciones sociales, populares, religiosos, gre­mios de profesionales, acti­vistas y animadores sociales, culturales y ecológicos re­presentadas en la coalición.

Mientras, el cúmulo de rei­vindicaciones de las 14 co­munidades declaradas en huelga este lunes se eleva a 96, sumando, en total, 106 peticiones.

Los reclamos básicos reco­gidos en el plan de lucha tra­tan sobre servicio de agua de consumo para la pobla­ción, rebaja de la tarifa eléc­trica, los precios del gas y otros combustibles, aoyo fi­nanciero directo a produc­tores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agri­cultores, distribución de tie­rras y apoyo técnico y finan­ciero para estos sectores.

DETALLES Un alegato

Los convocantes del pa­ro de este lunes afirman que el Gobierno del pre­sidente Luis Abinader incumplio acuerdos al­canzados con sus repre­sentantes, y luego “res­ponde con la indiferen­cia y el abandono de nuestras comunidades, sus caminos vecinales y carreteras”.

www.enteratepop.com

9 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP