• REDACCIÓN ENTÉRATE POP

Muertes por dengue suben a 39 y casos ya rondan los 7,000

Enfermedades. De la leptospirosis se registraron cuatro casos nuevos y el acumulado asciende a 167, con un total de veinte defunciones.

ENTÉRATE POP/ REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, registró dos nuevas defunciones por dengue, con lo que se elevan a 39 las ocurridas en lo que va de año, mientras los casos sospechosos y confirmados alcanzan la cifra de 6,991.


Los registros están en el boletín de la semana epidemiológica número 40, la cual recoge los casos de dengue hasta el 8 de octubre, y el monitoreo a los casos de malaria, leptospirosis, cólera, muertes materna e infantil, entre otras.


Los casos de dengue superaron en 238% los notificados en igual período del pasado año y las muertes pasaron de 17 a 39.


Los municipios con mayor impacto de dengue son Santo Domingo Norte, San Francisco de Macorís, Moca, Santo Domingo Este, Jarabacoa, Cotuí, La Vega, Los Alcarrizos, el Distrito Nacional, Higüey y Azua.


Malaria y leptospirosis


En la semana epidemiológica se confirmaron seis casos de malaria, con lo que suman 275 en lo que va desde enero a esa fecha, correspondiente a los focos de San Juan, La Altagracia, Azua y Sabana Yegua. El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.


La leptospirosis, enfermedad que se transmite por contacto con la orina y heces de animales, y que se propaga con mayor facilidad en época de lluvias, registra cuatro nuevos casos y hasta esa semana epidemiológica suman 167 y 20 defunciones.


Durante las últimas cuatro semanas (SE 37 a la SE 40) se han reportado 42 casos sospechosos, siendo los hombres los más afectados por la enfermedad, según municipio de residencia, estos provienen de Rancho Arriba (Ocoa), San Cristóbal, Santa Cruz de El Seibo y Santiago.


Meningococemia-tétanos


En cuanto a enfermedades transmitidas por contacto, como la meningocócica, hasta la SE 40 se han notificado cinco casos, incluidas dos fallecimientos.


Mientras que enfermedades prevenibles por vacuna, en esa semana no se reportaron casos probables de tétanos y el acumulado de es de 27 casos probables, incluyendo 10 defunciones. Los hombres son los más afectados.


Tosferina


Durante esta semana no se reportaron casos probables de tosferina y el acumulado hasta la SE 40 es de cinco, los cuales corresponden a tres niñas y dos niños, con edades entre dos meses y tres años, residentes en las provincias Santiago, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional y Barahona.


Respiratorias


En las últimas cuatro semanas se han notificado 112 casos de Enfermedades febriles respiratorias agudas, para un acumulado de 2,440.


“En las últimas cuatro semanas (SE 37 a la SE 40) los episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas se encuentran dentro de lo esperado, (IE=0.78 y 0.85) respectivamente, en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, (referencia IE=0.75 a 1.25)” destaca el informe.


Indica que durante la semana SE 40 se detectaron 19 casos sospechosos en los establecimientos de salud para la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los que el 74% son niños menores de 9 años.


Muertes maternas


En esta semana se notificaron dos muertes maternas (MM), residentes en Barahona y Espaillat, con edades de 17 y 37 años y el acumulado hasta esta semana es de 126.


Con relación a las muertes infantiles (MI), en esta semana se notificaron 45, para un acumulado de 2,548hasta esta semana y el 78% ocurrió en los primeros 27 días de nacidos.

EN PUNTOS



Prevención.


La mayoría de estas enfermedades son prevenibles con medidas de higiene, como mantener agua tapada, evitar basura acumulada y el contacto con aguas residuales. También observar el programa de vacunación para prevenir otras como la meningococemia y tétanos.

12 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP