Más del 65% de pacientes atendidos en Hospital Ricardo Limardo resultan lesionados en accidentes
top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN ENTÉRATE POP

Más del 65% de pacientes atendidos en Hospital Ricardo Limardo resultan lesionados en accidentes


ENTÉRATE POP/PUERTO PLATA.- “Estadísticamente alrededor del 60 al 70% de los casos que son atendidos en el Hospital Provincial Ricardo Limardo de esta localidad son producidos por la alta ocurrencia de accidentes de tránsito”.


Así lo reveló el doctor Carlos Reyes Salas, quien es el director del principal centro de salud del Estado en toda la costa Atlántica del país, el cual garantizó que de manera rutinaria allí son atendidos todos los casos y se les ofrece un servicio de calidad a toda la población

Reyes Salas lamentó que la República Dominicana está entre los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad por accidente de tránsito, representado este flagelo uno de los mayores gastos que tiene el Estado en materia de salud.


Explicó que los accidentes de tránsito representan la principal causa de muerte en la población joven con pacientes de 17 a 24 y 30 años, mientras que en la población más adulta las causas de fallecimientos se deben a trastornos hipertensivos (accidentes cardiovasculares, arritmias e infartos agudos al miocardio).

El galeno apuntó que las altas estadísticas de pacientes accidentados, se debe a que Puerto Plata es una de las provincias del país donde más se usan las motocicletas como medio de transporte, registrándose el gran problema de la combinación de velocidad, manejo imprudente y la ingesta de alcohol.


Citó que el hospital local cuenta con una Emergencia equipada y dividida en varios cubículos, como es “Trauma-Shock” que es un área preintensiva con capacidad de 4 camas, donde se estabiliza y se les dan las primeras atenciones médicas a los pacientes.

Ahí mediante un triaje se realizan procedimientos invasivos ya sea la colocación de un tubo de pecho a un paciente que tenga un trauma cerrado de tórax, catéter subclavio y hasta entubamiento de los casos más graves.


También, se encuentra el “Tópico de Cura” donde se suturan heridas y se brindan atenciones rápidas a paciente con heridas leves, de igual manera, opera el área de Nebulización para asistir a las afecciones respiratorias y pulmonares (ataque de asma y dificultad para respirar).


Asimismo, existe el cubículo especializado para “Emergencias Ginecológicas” donde se atienden mujeres embarazadas con mecánica de parto activada, además de “Farmacia Interna” para suministrar los medicamentos a los pacientes.


De igual manera, funciona de manera excelente el área de Imágenes (Sonografía, Tomografías y Rayo X), además de un área de Observación donde los pacientes no duran más de 48 horas ingresados ya que son trasladados al área de internamiento.

Datos importantes

En el área de Emergencia del Hospital Provincial Ricardo Limardo se atienden de 250 a 300 personas diarias, lo que equivale a unos 6,500 a 7,000 pacientes al mes, por lo cual “siempre la emergencia se ve muy poblada”.


Durante el recién pasado asueto de Semana Santa, en el principal nosocomio de esta jurisdiccion, se dio asistencia a cientos de pacientes casi ahogados y afectados por intoxicaciones (alimenticias y alcohólicas) y accidentes de tránsito desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

2 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page