TikTok y sus malos usos: se hace viral cómo robar un coche con un USB
top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN ENTÉRATE POP

TikTok y sus malos usos: se hace viral cómo robar un coche con un USB

Los ladrones son capaces de sustraer el coche en apenas 180 segundos

Lo que empezó como una gracia se ha cobrado ya, al menos, una víctima mortal


ENTÉRATE POP/ PUERTO PLATA.- Robar un coche con un cable USB es el último y peligroso reto viral de TikTok que se ha hecho viral en Estados Unidos y que ha propiciado que este delito se haya disparado en más de un 800% en las últimas semanas. Lo que empezó como una broma va camino de convertirse en un serio problema de seguridad público y vial.


A día de hoy vivimos hiperconectados, somos víctimas del consumo inmediato de entretenimiento y del reconocimiento social a través de ciertas aplicaciones. Algunas de ellas se han convertido en el lugar perfecto para difundir acciones que, aunque en la mayoría de casos son inocuas, en otras pueden ser un problema. Y en esto de mostrar acciones locas o estúpidas para ganar notoriedad hay una 'app' que se lleva la palma: TikTok. Desde luego que resulta un problema cuando robar un coche con un cable USB se convierte en el último reto viral.



Todo esto comenzó hace unas semanas cuando un grupo apodado los Kia Boyz enseñó en esta famosa aplicación cómo robar un coche, concretamente de la marca Kia, aunque también se ven perjudicados modelos de Hyundai. Una vez sustraído el vehículo, estos jóvenes, que en muchos casos no tienen ni 15 años de edad, se dedican a circular por las calles de manera imprudente y en algunos casos la fechoría termina en accidente.


¿CÓMO LO HACEN?


El robo del vehículo se produce en tres rápidos pasos que los más hábiles son capaces de llevar a cabo en 180 segundos o menos.

  1. Lo más complicado es acceder al automóvil, para lo cual, los amigos de lo ajeno suelen recurrir a romper una ventanilla o la cerradura.

  2. El segundo paso es retirar o directamente arrancar la tapa embellecedora de la zona de la columna de la dirección y que es donde esconde el clausor –lugar en el que se introduce la llave–.

  3. El tercer y último paso, con un cable USB, o concretamente, con la propia clavija del mismo, se introduce en el hueco y ya sólo queda arrancar el coche.

INCREMENTO DE SUSTRACCIONES EN UN 800%

Desde que se empezó a difundir el reto por redes los robos de automóviles se han disparado por encima del 800% en algunas ciudades como Milwaukee y Chicago. En la primera de ellas, sólo en junio de 2022, se sustrajeron más de 3.560 coches, es decir, 23 robos diarios o casi uno cada hora. Los datos preocupan a las autoridades de ambas ciudades ya que mientras en 2020 sólo se robaron 188 coches de las marcas coreanas Hyundai y Kia, en 2021 el 70% pertenecen a estos fabricantes.


Por ejemplo Hyundai incrementó su incidencia en un 1.700 % y Kia un 3.100 % sólo en la ciudad de Milwaukee, mientras que en Chicago han pasado de 74 robos en julio y agosto de 2021 a 642 este año, un incremento que roza el 800 %.


Debido a todo ello las autoridades competentes se plantean una demanda conjunta contra las marcas coreanas por falta de medidas de seguridad en sus automóviles, además de criminalizar a la red social TikTok por permitir la emisión de este tipo de vídeos virales.

PROBLEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIAL


La popularidad y difusión que tiene este reto viral ha puesto en jaque a varias ciudades de Estados Unidos en un movimiento que algunos ya han bautizado como los Kia Boyz. Son básicamente pandillas de jóvenes de entre 11 y 15 años que salen los fines de semana con la única intención de robar coches y divertirse.


Una vez sustraídos se dedican básicamente a conducirlos, en muchos casos de manera imprudente, invadiendo aceras, circulando sobre jardines o incluso por la zona peatonal de algún instituto. No son pocas las veces que la gracia acaba en accidente. El caso más grave registrado hasta la fecha sucedió el pasado 18 de junio cuando una mujer de 70 años perdía la vida tras ser atropellada por uno de estos jóvenes ladrones.


En algunas ciudades de norteamerica la policía ha repartido dispositivos antirrobo como pueden ser barras de bloqueo para el volante o los pedales para intentar reducir la incidencia.

¿QUÉ DICE LAS MARCAS AFECTADAS?


Ambas compañías estudian ahora la forma de atajar el problema que afecta a una gran variedad de modelos Kia –entre 2011 y 2021– y Hyundai –2015 y 2021–; especialmente a los de gama media e intermedia que carecen del sistema de arranque sin botón.


En declaraciones a diferentes medios nacionales afirman que sus vehículos cumplen o exceden las leyes federales en lo que a seguridad se refier. Los nuevos modelos que salgan a partir de ahora llevarán incorporado inmovilizadores para evitar este tipo de robos.

11 visualizaciones0 comentarios

ENTERATE POP

Market POP
bottom of page